Mas informacion

17 de junio de 2011

Roberto Castelán Rueda


Quien fuera el rector del Centro Universitario de los Lagos (CU Lagos) durante seis años, Roberto Castelán Rueda, renunció a la jefatura de División de Estudios de la Cultura Regional, último cargó que ostentó, después de concluir su rectoría. Se prevé que regrese a Guadalajara.

El profesor investigador llegó a Lagos de Moreno en 2001 como coordinador Ejecutivo del todavía Campus Universitario, cuando apenas se independizaba del CU de lo Altos, con sede en Tepatitlán.

Licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara y Doctor en Historia por la Universidad de Paris I, Pantheon Sorbonne. Profesor en el Centro Universitario de los Lagos de las materias Historia de las Religiones, El Hecho Religioso en el Mundo, Historia del Derecho Universal y Mexicano, Historia Antigua e Historia del Pensamiento Científico.

En su rectorado impulsó la consolidación de la radio universitaria, trayendo a David Guerrero Lemus para dirigirla; más que eso, apoyó siempre sus necesidades, desde antes de llegar a la ciudad.

Contra viento y marea, y a pesar de la oposición e incomprensión de los mismos estudiantes universitarios, estableció Casa Serrano, un verdadero “espacio de libertad para la ciencia y el arte”, un lugar que fortaleció la vida cultural y artística de Lagos.

Apoyó la realización del Congreso Nacional de Contracultura, (lo que eso signifique), coordinándose con un personaje tan disímbolo como Carlos Martínez Rentería, desatando la polémica y el escándalo entre algunos sectores sociales, sobre todo religiosos y políticos.

Inició el Festival Otoño en Lagos, para conmemorar anualmente la fundación de la Universidad de Guadalajara, colocando a la ciudad en el circuito cultural de Jalisco y presentando espectáculos y actividades que difícilmente podríamos disfrutar aquí.

Creó el Seminario Internacional de Verano como un paso para lograr que el CULagos sea una Universidad Internacional de Verano, Los seminarios internacionales “tienen poder de convocatoria ya que los participantes asisten a una actividad científica, cultural e intelectual y al mismo tiempo visitan un lugar turístico como Lagos de Moreno”.

Gracias al seminario, el público pudo entrar en contacto con diplomáticos, representantes religiosos, académicos y artistas de alto nivel.

Comenzó la construcción, entre 2008 y principios de 2009 del edificio de Investigación, Posgrado y Tutorías, que contará con cubículos para investigadores, laboratorios, espacios para tutorías académicas y aulas de posgrado.

De enorme talento intelectual, quizá sus sombras fueron las relaciones con las autoridades (desde el gobernador hasta el presidente municipal en turno). Situación que pudo haber perjudicado al CULagos.

Tuvo conflictos con el alcalde panista Saúl González Fuentes, pero su némesis fue el ex presidente municipal también del PAN, Paco Torres Marmolejo, ahora diputado local. El culmen de la desastrosa relación fue la tentativa de clausura de Casa Serrano con el pretexto de que ahí se atentaba contra la moral y las buenas costumbres.

Por un lado circuló en internet una presentación virtual (titulada “cerdos en cultura”) creada por la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento, denigrando no solo las actividades del CULagos, sino la propia vida privada del rector, y por otro se orquestó un linchamiento hacía él, utilizando a un grupo de personas que “pedían” la renuncia del académico y su expulsión de la ciudad.


Tras la confrontación entre autoridades universitarias y municipales de Lagos de Moreno generada por la presentación del performance La congelada de uva y la realización de los talleres sobre arte y erotismo, la respuesta de Castelán Rueda fue una muy buena campaña de medios (sobre todo de Guadalajara y México, D.F.) titulada La libertd no es pecado. Expuso a la ciudad y sus autoridades como “mochos” y medievales.

También entró en conflicto con el nuevo alcalde priista, Pepe Brizuela López, cuando no consiguió imponer como titular de Cultura del municipio a la actual directora de Radio Universidad, Yahaira Padilla.

Sin duda, Castelán Rueda es un artífice de la renovación cultural e intelectual en la ciudad. Su labor como rector fue una bocanada de aire fresco, sobre todo para dejar de vivir de las rentas del pasado, (la famosa “conseja” de la Atenas de Jalisco).

Sus últimas apariciones públicas –curiosamente- no ocurrieron en su entrañable Casa Serrano (el lugar de libertad para las ciencias y el arte) sino en la Casa de la Cultura, que tanto criticó en el pasado porque ahí se impartían clases de corte y confección.

¡Enhorabuena, doctor! En lo que a mi toca, mi agradecimiento por tu labor en Lagos de Moreno.

6 comentarios:

  1. Anónimo12:28 a.m.

    Lástima que se vaya el dr Castelán, muy buen promotor cultural

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno todo lo realizado durante su gestión... pero mucho mas criticable su actitud hacia los laguense....

    Uno de los pilares de nuestra sociedad es sin duda la religión y nuestras costumbres... (quedó demostrado una vez más en la bajada)

    Yo no se quién se crea este señor para venir a decir esto de los laguenses...

    Considero que ni él, ni nadie que se crea descediente de alguna divinidad (como existen varios que no son de aquí)... tiene el derecho de querer imponer "sus libertades y sus pecados"

    A final de cuentas lo que pretendía era generar polémica y lo logro....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:49 p.m.

    En el aspecto de desarrollo cultural nunca visto en Lagos de Moreno, el paso de este hombre fué sin duda muy significativo. Aunque sin duda también fué un personaje muy polemico: Dr. culturalmente usted aporta muchisimo, pero politicamente es un desastre, dediquese a la gestión cultural, ahí es su lugar. En muchas cosas tiene razón en otras no.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:46 p.m.

    Durante su gestión hubieron pros y contra, sin embargo, lo que se le debe reconocer es la consolidación del Centro Universitario de los Lagos como parte fundamental en el desarrollo de una de las Regiones más importantes del Estado de Jalisco, impulsando la generación del conocimiento, aunque quedaron tareas pendientes, como lo fue una verdadera oferta de carreras que atendieran las necesidades reales de los municipios Alteños. Suerte en lo que haga, bueno o malo, influyó en Lagos de Moreno para que hubieran cambios.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:59 a.m.

    Que paso felipe, todo mundo habla que el fue el principal promotor que salieras de radiouniversidad y ahora le haces besamanos, que hay que reconocerle cuando sus "logros" fue a base de la lucha y batalla de mucha gente que detras de el gestionaba todo y el solo aparecia para inaugurar las cosas. toavia recuerdo cuando en el primer encuentr de contra cultura estaban clavando con calvos para concreto letreros en las columnas de cantera de casa serrano y al hacerselo notar al señor se carcajeo. Y de cuando aca un rector de una universidad cooca en puestos publicos a su gente, ahora resulta.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:06 p.m.

    eres un vulgar mercenario de la noticia prd, pan ahora pri que viene?

    ResponderBorrar