Mas informacion

14 de junio de 2011

Heroicos Bomberos de Lagos


¿Qué niño no ha querido ser bombero? Enfundarse el chaquetón, el casco, las botas, los guantes y los tirantes. Treparte al coche moto-bomba, abrir la sirena a todo volumen y ¡abran paso! ¡Voy a salvar una vida!

La emoción de la niñez raramente permanece al pasar de los años. Pero afortunadamente, en Lagos de Moreno actualmente hay 42 personas que –conservando sus sueños infantiles- son voluntarios del Heroico (merecidísimo adjetivo) Cuerpo de Bomberos.

Solamente otros ocho bomberos reciben un salario semanal, aportado por el gobierno municipal. Con esos datos y los que siguen, me queda claro que la ciudad tiene un equipo apagafuegos más por la voluntad de sus integrantes y quienes los apoyan, que por otra razón.

Ya se acabaron aquellos tiempos de Lagos, a mediados del siglo pasado que, cuando había un incendio, salían raudos y presurosos los obreros de la fábrica Nestlé. ¡Eran otras condiciones! ¡Prácticamente, otra ciudad!


Hoy somos más de 150 mil habitantes en el municipio. La mayoría en la cabecera.

Gracias al influyentísmo de ciertas empresas, mala planeación gubernamental, corrupción y mala visión de algunos funcionarios públicos, los núcleos habitacionales están dispersos y mal comunicados.

Cotidianamente oímos quejas y comentarios maliciosos que indican que los bomberos llegaron tarde a una emergencia. Pero nunca nos ponemos a revisar los datos que nos arrojan que, como sociedad y gobierno, los tenemos abandonados.

Necesitan equipos de rescate, carros, ambulancia, equipos de aire autónomo, de buceo… necesitan algo tan simple como unas botas para cada bombero y no tener que andárselas prestando entre ellos, (todas apestosas, jeje).

Pedro Wirz y Juan Pablo Anaya son dos empresarios de la ciudad que encabezan el patronato. Han hecho una gran labor que no pocos reconocen. Empresas y asociaciones ayudan económicamente: Comercial Forrajera acaba de donarles 5 mil pesos; el Club Rotario les donó recientemente 12 equipos de aire autónomos, valorados en 300 mil pesos, indispensables para entrar a una finca en fuego.

El Club Campestre aporta 500 pesos mensuales; SWISSMEX ha aportado hasta 75 mil pesos de un jalón, pero… no es suficiente. Desgraciadamente no es suficiente.

Actualmente hacen trámites ante la Secretaría de Desarrollo Humano para conseguir un apoyo de 500 mil pesos, con la esperanza de comprar una ambulancia o un coche-bomba, pero no hay nada seguro aún de parte del gobierno del Estado.


Hace un año hicieron la petición a la Fundación Soriana para ser beneficiarios del famoso “redondeo”. La buena noticia es que ya fue aprobada. A partir del 1° de julio y hasta el 31 de agosto (dos meses) cuando nos pregunten si autorizamos redondear nuestros centavos en Soriana de Lagos, esos centavos serán para los bomberos de la ciudad.

¡No nos hagamos…codos cuando nos pidan los centavos! De centavo en centavo suman los pesos y entre todos podemos hacer unos cuantos miles. Recuérdelo durante julio y agosto, cuando vaya a Soriana a hacer las compras. Ayude a los bomberos de Lagos.


Hay empresarios, profesionistas y connotados políticos de la ciudad que –llevados por la desinformación y la rumorología- han criticado acremente a los bomberos. También lo han hecho algunos periodistas despistados. ¿Porqué no van a la estación? ¿Porqué no se acercan a conocer la realidad?

Un gran político local ya aceptó la invitación, después de criticarlos duramente… ¡hace seis meses lo están esperando!

Agradezco sus comentarios en: felipe.castro@todolagos.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario