No todos los años festejo mi cumpleaños, pero llegan tiempos que son inexcusables. Alcanzar los 45 años cuando la salud y la fortaleza física no están al cien por ciento modifica el matiz.
Hacer cuentas y mirar atrás –aunque se por unos instantes- me obliga a reconocer las bendiciones y los retales que llevo sobre los hombres y en las entrañas.
Como afuera llueve y el clima está inmejorable, una taza de café humea en mi escritorio y he tenido una mañana a pierna suelta -después de la cálido apapacho de los queridos amigos- estoy en riesgo de escribir cursilerías y no… me retuerzo de pensarlo. Monsergas no.
A estas alturas, apenas estoy comprendiendo que hay que celebrar la vida. Y hay que hacerlo todo lo días, discreta y sosegadamente. Sin aspavientos. Y agradecer el amor, el afecto y la solidaridad de los otros.
Los otros, el otro, sin ponernos a filosofar, son la cotidiana circunstancia de humanizarnos, palparnos y seguir creciendo. Y por lo tanto, reconociéndonos, abstenernos de la violencia, un mal que abunda en el entorno. Muchas gracias a todos por la coincidencia.
Tolerancia e inclusión
Cambiando de tema y entrándole al trabajo. Este jueves se llevó a cabo un panel sobre la homosexualidad en el teatro José Rosas Moreno. El primero en Lagos, hace unos años, estuvo en riesgo de no realizarse por instrucciones del alcalde panista de entonces, Saúl González Fuentes.
Hasta ofreció a los organizadores pagar un salón y demás, con la condición de que se efectuara en un lugar ubicado en la orilla de la ciudad. Que se reúnan los maricas, pero que no los vea nadie, era la consigna. Afortunadamente salió al quite el Centro Universitario de los Lagos y abrió el espacio de Casa Serrano.
Actualmente las condiciones son diferentes. Se abrieron las puertas del teatro de la ciudad –un espacio histórico, céntrico y emblemático- y no hubo problemas. El orquestador de todo, Víctor de la Torre –“una” de las reinas gays más populares de la ciudad- ha hecho un gran trabajo por la inclusión y por la aceptación.
Este sábado, además, se llevará a cabo un desfile gay por las céntricas calles de Lagos y por la noche un certamen de belleza, donde elegirán a la nueva soberana de la comunidad lésbico gay.
Lagos es otro y podemos constatar que con los años a aumentado la tolerancia. Afortunadamente han quedado atrás los crímenes por homofobia, pero no hay que bajar la guardia.
Instituciones como la Visitaduría adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Comité Municipal contra el Sida, han hecho su labor. José Mavio Ramírez Trejo y Naela Pompa López, han sido pilares para propagar el respeto, la inclusión y la tolerancia.
Panistas
Cantan victoria adelantada en un grupo porque ya está todo escrito en la sucesión panista para mañana domingo. Que Magdaleno Torres Marmoleo ya hizo los suficientes amarres para llevarse de calle a su adversaria Lourdes Wario Padilla. ¿Será?
Dos proyectos y estilos de liderazgo no solo distintos sino totalmente opuestos. Este domingo será la prueba de fuego y marcará el escenario próximo para la elección de candidatos a la presidencia municipal y diputaciones.
Mañana lo sabremos. Estaremos al tanto.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario