El norte de Lagos de Moreno quiere su independencia. Ser el municipio 126 de Jalisco. Sus habitantes están hartos del abandono en que los tienen los gobiernos municipal y estatal.
Para trasladarse hasta la ciudad los vecinos tienen que recorrer más de 80 kilómetros de carreteras que no siempre están en buenas condiciones. Los que no tienen vehículo deben pagar el traslado particular; la mayoría de las veces en la parte trasera de una camioneta pick up, de las conocidas como lecheras.
El transporte público autorizado por la secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco es deficiente y su uso implica invertir más de tres horas sólo en el trayecto, sin tomar en cuenta las condiciones físicas de los camiones, los asientos, las ventanas…
Un buen número de campesinos, hombres y mujeres, trabajan en Aguascalientes. Ellos en la construcción, ellas como empleadas del hogar. La labor del campo, además de dura, no siempre rinde para comer y vestir todo el año. Por eso los jóvenes que pueden, apenas terminan la secundaria se van a los Estados Unidos.
Los estudiantes que desean ingresar a una escuela de nivel superior tienen que trasladarse también a la capital aguascalentense. Unos viven allá toda la semana, otros van y vienen diariamente.
Obtener buenos servicios públicos no es un hecho que pueda presumirse en aquellas comunidades rurales.
Por estas y más razones algunas personas hablan de conformar un municipio independiente de Lagos, pero que siga perteneciendo a Jalisco. Otras más audaces imaginan la zona como parte del estado vecino.
El protomártir de la Independencia de México, Francisco Primo de Verdad y Ramos nació allí, en la hacienda de Ciénega de Mata. Su padre era el administrador de la familia Rincón Gallardo. Sin duda sus coterráneos llevan en la sangre los genes de la libertad y la certeza de que –como el héroe creía- la soberanía radica en el pueblo.
Las comunidades más pobladas son El Puesto, Ciénega de Mata, Los Azulitos y Betulia, que suman unos 20 mil habitantes, aproximadamente.
Cerro Gordo consiguió su objetivo, separándose de Arandas y se convirtió en el municipio 125 de Jalisco; Capilla de Guadalupe, en Tepatitlán, aún combate legalmente para lograr ser el número 126.
La zona norte de Lagos, ¿adquirirá la categoría de ser Betulia, el municipio 127 de Jalisco?
Seguramente no.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario