Mas informacion

6 de junio de 2011

Migrantes laguenses

La comunidad de migrantes en los Estados Unidos no pierde sus lazos con su pueblo natal. Esta afirmación es una obviedad, lo sé. Pero de tan elemental, se nos olvida a la mayoría.

Con la tradicional “Bajada” de Nuestro Padre Jesús del Calvario, llevada a cabo este domingo, mostraron el interés y la indisputable nostalgia que guardan por sus orígenes y tradiciones.


Ante la imposibilidad de estar presentes físicamente, familias enteras se conectaron a la señal de televisión por internet y en sus computadoras y teléfonos celulares siguieron –por primera vez en la historia- paso a paso los detalles de una de las fiestas religiosas más importante de la ciudad.

No sólo eso. De inmediato, durante las tres horas de transmisión, muchos de ellos comenzaron a llamar al estudio de TVLagos para compartir sus mensajes, saludos, felicitaciones y anécdotas. Tuve el privilegio de contestar personalmente sus llamadas y confieso que me quedé impresionado, además de emocionado.

Los laguenses en los Estados Unidos están organizados, -otra obviedad- y con el esfuerzo de su trabajo, día a día envían miles de dólares a sus familias. Unos más, otros menos, pero son el sostén de muchas esposas, madres, hijos y hermanos que viven aquí.

Además de eso, participan activamente en la entrega de ayuda a sus comunidades, a través de diferentes programas. Unos donan sillas de ruedas, como fue el caso más reciente, con Gerardo Gallardo, y otros lo hacen aportando dinero junto con los gobiernos para arreglar un servicio público de su comunidad de origen.

Hay quienes, como José Ramírez Isasi, mantienen la unión de los suyos a través de la comunicación. Han creado páginas en internet, como www.laguenses.com donde robustecen sus lazos sociales.

Alberto “Beto” Silva, siempre está atento a los acontecimientos de aquí y del sur de California y comparte la información a través de su cuenta en facebook. Gracias a él, acá pudimos gozar las imágenes de nuestros paisanos con la del Señor del Calvario, casa por casa.

Medios de comunicación tradicionales –radio, prensa y televisión- además de los nuevos en internet, debemos fortificar los lazos entre ellos y los habitantes de Lagos. El gobierno municipal también.

Por lo tanto, con el compromiso de hacer mi parte en esa comunicación, agradezco la oportunidad que se me dio el domingo y me quedo en deuda con nuestros paisanos.

Día del periodista
Este 7 de junio, tradicionalmente se festeja el Día del Periodista en México. Envío mis saludos a todos mis compañeros y hago evidente mi reconocimiento para todos ellos.

Hoy particularmente tengo en la mente y el corazón a mi compañero Luis Falcón Urquieta, quien después de 30 años de oficio, se encuentra delicado de salud.

Recuerdo con él discusiones, diversiones, aventuras, trabajo, reflexión y hasta borracheras… no dejo de recordar las condiciones indignas que muchos hemos atravesado a lo largo de nuestro trabajo, pero me quedo con el privilegio de tener la oportunidad de publicar. ¡Salud, Falcón!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario