Mas informacion

9 de junio de 2011

Jesús del Calvario en Arizona

La identidad de los migrantes laguenses con la figura de Nuestro Padre Jesús del Calvario va más allá de lo religioso.

La figura peregrina que se encuentra en estos momentos en los Estados Unidos ha visitado decenas de casas de laguenses en el sur de California. Ahora la trasladarán a Arizona, donde una comunidad fervorosa la está esperando con ansias.

Los migrantes laguenses conviven y se unen en torno a la emblemática imagen de Jesucristo, mucho más íntimamente que si vivieran en Lagos de Moreno. Me lo han compartido algunos de ellos.

La figura dolorosa del Cristo laguense simboliza también la propia tierra, la tradición y la familia.

Reunirse en torno suyo es reunirse virtualmente con esta tierra, su magia y su encanto. Ante la imposibilidad física de pisar suelo laguense y visitar el templo del Calvario y de comer unas empanadas de las madres Capuchinas, o degustar el rico rompope, los paisanos lo hacen allá mismo, en la nación que les está dando trabajo y vida.

Sin pensarlo, preferirían vivir en Lagos de Moreno, pero aquí no hay trabajo, y cuando lo hay no representan los mismos ingresos.

Los migrantes salieron del país a buscar mejores condiciones de vida y muchos lo han logrado. Ahora, con familias partidas entre Estados Unidos y Lagos, ya no pueden dar marcha atrás porque nuestra tierra no les ofrece oportunidades laborales.

El gobierno municipal debería “imitar” a la Iglesia y si esta atiende espiritualmente a los laguenses en el extranjero –gracias a la participación de ellos mismos y su organización- la presidencia municipal podría hacer lo mismo en el plano público-gubernamental.

Un representante del alcalde ya estaría todos los días allá, en contacto directo, en el plan de servir de enlace con el gobierno municipal y traer y llevar información; proyectos de obras, servicios… un mundo de posibilidades.

Se les está durmiendo el gallo.

Así como la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario es un embajador nato de esta tierra, las autoridades municipales podrían cubrir un flanco básicamente descuidado con nuestros paisanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario