13 de junio de 2011
Radio Universidad 10° Aniversario
Radio Universidad de Guadalajara arribó a su primera década en Lagos de Moreno. Es imposible para mi ignorar este gran acontecimiento. Su aparición y desarrollo influyó en la audiencia, los medios de comunicación y muchas personas que estamos ligados a ella.
Su primer director –formal- David “Negro” Guerrero Lemus abrió los micrófonos al público de la ciudad. La estrategia fue un éxito porque en unas semanas incluyó a más de 40 colaboradores. La programación ganó vida y los radioescuchas crecieron en número y participación.
En 2003 –en el bar Sam´s Plus- fui invitado por Manolo Díaz a integrarme a un proyecto que se llamaría Contraculturas Sonoras, dirigido por el “arquitecto de su propio destino” Gerardo González Alonso, el Super.
Gracias a eso, conocí al Negro Guerrero y me sumé a los aprendices de la radio universitaria. El programa fue un éxito desde el principio. Después el Super me pidió salir del programa. Yo interpreté que le estaba haciendo “mosca”, pero no hubo problema, eso se vale. Vuelta de hoja y sanseacabó.
Pronto nació la inquietud de hacer un nuevo programa que saldría al aire el 19 de mayo de 2003: La Mesa Redonda. Lunes, miércoles y viernes desfilaron por ese espacio muchas personas que nunca habían estado en la radio: abogados, médicos, contadores públicos, artistas locales, profesores, alcohólicos y adictos anónimos, prostitutas, sacerdotes, dirigentes de organizaciones no gubernamentales, además de políticos, servidores públicos, alcaldes, diputados…
Todos, o la mayoría, fueron generosamente abiertos y compartieron sus historias con las audiencias. Tratados siempre con cortesía y consideración, fueron entrevistados con el objetivo de conocer sus tareas públicas, rayando en el límite de lo privado. Si había controversia o alguna crítica, se planteaba sencillamente y se escuchaba la respuesta.
Nunca recibí "línea" del director o del rector de entonces, Roberto Castelán Rueda, (principal impulsor de la radio universitaria) excepto una vez, cuando el Centro Universitario como tal entró en conflicto con José Luis Monterde Ramírez y Luz del Carmen García Gómez.
Roberto Castelán me dijo que no podía invitar a los micrófonos a quien estaba agraviando a la institución. Aunque no estuve de acuerdo, me pareció razonable. Y yo, además de conductor, ya era Jefe de Información del noticiero universitario y Jefe de Comunicación Social del Centro.
Por iniciativa propia comencé a ser corresponsal del noticiero Frecuencia Noticias que entonces conducía Ricardo Salazar desde Guadalajara, de 7 a 9 horas.Y después, al inicio de 2004, el Negro me encargó el proyecto de un noticiero y nació Frecuencia Noticias Lagos de Moreno, donde quedé a cargo de la jefatura de Información.
La periodista Celia Espinosa era la conductora y quedaron integrados muchos compañeros reporteros y comentaristas editoriales que generosamente aceptaron mi convocatoria, (unos con un estímulo económico, la mayoría no): Raymundo Díaz, Jesús Veloz, Tere Espinoza, Carlos Gómez Mata, Héctor Chávez, Estela Gómez, Araceli González, Ángeles Aldana, Miguel Ángel Casillas Baez, Alfredo Rosales de Santiago, Irma Estela Guerra, y varios estudiantes universitarios, prestadores de servicio social.
La verdad es que el informativo pronto se colocó en el gusto de los radioescuchas y también en medio de la controversia. Conseguimos un patrocinio de la Presidencia Municipal encabezada entonces por Saúl González. Eso ayudaba a pagar la compensación de los reporteros, pero no gustó a un grupo encabezado por Hugo René Ruíz Esparza, quien torpedeó el proyecto. Creo que al rector tampoco le gustaba, pero respetó el convenio que hicimos David Guerrero y yo.
El patrocinio –recibido exclusivamente a cambio de transmitir en un segmento bien transparente y bien identificado, la información oficial- pronto fue retirado por órdenes del alcalde, porque nunca se pactó, se cedió o se perdió la tarea crítica del contenido editorial. Y eso no le gustó. Obviamente eso desfondó el proyecto, pero siguió adelante, gracias al apoyo económico de Roberto Castelán.
Aunque a la vuelta de un año dejé la jefatura de Información y también la de Comunicación Social del CULagos, -por desacuerdos y malos entendidos con el Negro Guerrero- continué con La Mesa Redonda y la corresponsalía de Frecuencia Noticias hasta que, con los cambios burocráticos, lamentablemente llegó al mando Juan Carlos Rodríguez Rizo.
Antes, el Negro había quitado la hora de los miércoles de La Mesa Redonda, para integrar temporalmente a Iván Ruíz Esparza, con su soliloquio Micrófono Abierto. Después me devolvería esa hora, me prometió. El pacto nunca se cumplió.
Por razones que desconozco en su totalidad, pero vislumbro, Rodríguez Rizo decidió mutilar mi programa a una hora a la semana. Ante esa patada en el trasero, preferí cerrar el proyecto. Así llegamos a finales de septiembre de 2007. Ahí concluyó mi colaboración para Radio Universidad.
Cuando el 29 de octubre de 2009 la radió nos despertó con la miserable noticia de la muerte de David Guerrero, fui a la estación para saber más de la tragedia. Víctor Bustos, todavía productor del noticiero, me invitó a los micrófonos para hablar del Negro a la audiencia. Conducían Sagrario Seda y Gabriela Lamas.
Apenas transcurridos unos minutos, “alguien” llamó telefónicamente a Gabriela Lamas -nunca supe quien- y regresó a cabina –turbada por la pena- diciéndome que no podía yo seguir al aire. Guardé silencio.
Etiquetas:
Alcalde,
Dinero,
discriminacón,
Empresarios,
funcionarios públicos,
Laguenses,
Libertad de Prensa,
Organización,
Poder,
Política,
Universidad
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Una página más de la amplísima historia de Radio UDG
ResponderBorrarPienso lo mismo
ResponderBorrarQ bien es recordar, al negro guerrero, quien a muchos impulsó en proyectos de Radio udg...con gusto lo recordaremos...SMA...
ResponderBorrar