23 de agosto de 2011
"Quien a buen árbol se arrima..."
Así reza el inicio del dicho español, usado popularmente en la cultura mexicana. Aquí el origen: “-Sí soy –respondió Sancho-, y soy quien la merece tan bien como otro cualquiera; soy quien “júntate a los buenos y serás uno de ellos”, y soy yo de aquellos “no con quien naces, sino con quien paces”, y de los “quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija” (El Quijote, capítulo XXXII, 2ª. Parte).
Me viene a cuento por enterarme que los movimientos y reacomodos en la política partidista siguen al día. Desde hace mucho tiempo, el panista Nacho Ángel Cervantes, ex secretario general del Ayuntamiento (2007-2009) –líder de un grupo blanquiazul del municipio- ha jugado política y electoralmente con el ahora diputado Paco Torres Marmolejo.
Pero ya no. Se terminó esa alianza interna. Porque, siguiendo la lógica cervantina (la de Miguel, claro, no la de Ángel Cervantes) hay beneficios que se obtienen por las buenas relaciones interpersonales, y eso en la práctica política cotidiana, es el pan de cada día; el trabajo de quien se define como político.
Sin alianzas, tratos, convenios y el cumplimiento de éstos, qué político puede destacar y seguir adelante en sus aspiraciones. Ninguno, o muy pocos, solo a quienes la suerte toca por un rato.
Y los convenios fundamentales son con los electores, pero también, previamente, con sus compañeros de equipo, con sus aliados.
Pero arrimarse a la buena sombra de un árbol, tiene sus asegunes… un árbol demasiado frondoso, demasiado grande, no permite que los arbustos crezcan. También hace falta el sol y si el gran árbol sigue creciendo, ni el pasto florece a su alrededor; al contrario, se seca y desaparece.
A Nacho Ángel le fue dada la palabra de que sería apoyado para ser candidato del PAN a la presidencia municipal, no una sino varias veces. Y ya comprendió que el árbol que le daba sombra terminará por ahogarlo, porque nada puede crecer a su sombra, sino el propio árbol.
Algunos sostienen que Nacho Ángel es el mejor posicionado electoralmente para buscar la presidencia municipal para el Partido Acción Nacional en julio de 2012. Es posible. Muy conocido por los ciudadanos por su desempeño como secretario general del Ayuntamiento, siempre atento con quienes lo buscaban y requerían su intervención y de trato sencillo y directo con la gente.
Sus detractores -¿quién no los tiene?- le recuerdan que no nació en Lagos de Moreno, pero con sus 20 años de trabajo profesional y político en esta tierra, Nacho bien podría decir, como el Sancho de Cervantes: yo soy de aquellos “no con quien naces, sino con quien paces”…
Hablando de reacomodos
Platicando de panistas, me cuentan que don Jaime Sanromán anda molesto porque los periodistas dicen (decíamos) que él juega políticamente en el grupo del ex alcalde Saúl González y del director de la DRSE, Martín Jaime Noriega Delgado (y por extensión, con la esposa de éste, la ex síndica Norma Angélica Cordero Prado. El veterano líder blanquiazul quiere que quede bien claro públicamente que no. No. El trae sus canicas por otro lado. ¡Sopas!
Como decía al principio, el reacomodo al interior del PAN está de reserva. Y eso que todavía no analizamos a fondo otros componentes coyunturales: el factor Hugo Zamora, el ingrediente Pepe Atilano, el elemento Amaury Muñoz, Gabriel Guerra, Saúl González, Emilio González Márquez y, claro, el dúo Paco y Leno Torres Marmolejo. Pero el espacio ya se acabó.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario