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19 de agosto de 2011

¿Y el turismo, 'apá? II

Ayer decía que la riqueza y diversidad de los atractivos de Lagos de Moreno, su ubicación estratégica y gran accesibilidad, más su mercado cautivo inmediato le presentan un amplio potencial turístico.


Lo relacioné con la iniciativa del gobernador Emilio González Márquez de festejar en grande el próximo 450 años de Lagos (1563-2013) y la urgencia de promover la ciudad como un destino cultural y de práctica del ecoturismo, entre otras opciones.
Hoy retomo el tema para insistir ante las autoridades municipales y estatales que la población está reclamando espacios laborales –bien pagados, claro- y si no hay industria interesada en la ciudad, no hay manufactura… nuestro Lagos de Moreno tiene desde hace años casi predeterminada la vocación turística cultural.
No hablemos por ahora de atraer visitantes internacionales, que si tuvieran el dato, volarían gustosos hacia acá a gastar sus dólares, euros o yenes. No, hablemos de los guanajuatenses, queretanos, potosinos, aguascalentenses y tapatíos. 10 millones de turistas potenciales.
Que muchos son playeros, amantes del sol y la vida nocturna de Vallarta, sí. Pero, insisto, ¿conocen la opción de fin de semana en Lagos de Moreno? ¿la posibilidad de pasar un solo día aquí, disfrutando los rincones coloniales?
Un sin número de veces que hablo de Lagos en las ciudades que visito no saben casi nada de él. El colmo, nos confunden con la vecina San Juan de los Lagos. Y los jaliscienses de la zona norte, de la costa no tienen idea de qué es, menos dónde está Lagos. Para los locales de Vallarta, de la costa alegre, etcétera, no existimos, porque no nos conoce. Terrible panorama, pero cierto.
Ojalá el gobernador Emilio González Márquez –un laguense interesado en el crecimiento económico de su tierra original- tome la bandera del turismo cultural para Lagos de Moreno. Reo que nunca se arrepentiría y sería recordado largos años por sus coterráneos como el factor detonante de la economía local.


Empresarios y comerciantes
La otra parte importante es la actitud de los empresarios y comerciantes locales. Aún hay deficiencias en ciertas áreas de la prestación de servicios turísticos y tienen la obligación de mejorar en ese sentido.
Tienen la necesidad, además, de ponerle… no esperar todo de papá gobierno.
Les digo, este periodo de festejo por el cumpleaños de Lagos es una oportunidad de oro para reconvertir líneas de acción, amarrar compromisos y aterrizarlos en nuestro lindo Lagos de Moreno.
Repito mi final de ayer: tenemos lo fundamental. ¿Qué nos falta?

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