Haciendo fila en la caja de un banco (rojo, rojo…) leí un espacio de su publicidad y aunque no lo recuerdo por completo, me grabé una frase; de hecho la anoté y –de ahora en adelante- me la apropiaré: el esfuerzo merece apoyo.
¡Cuán frustrante es poseer un talento y no tener medios para desarrollarlo! Cientos de chavos que traen en la sangre el ímpetu para rasgar una guitarra, para tundir una batería, para acariciar un violín.
O con dones para el dominio de las matemáticas, del algebra… del idioma español (ahora que escribirlo se está volviendo caótico), del inglés…
Niños que, gustosos, podrían dedicar parte de sus tardes a la pintura, al moldeado, al dibujo o a bailar al son de cualquier ritmo.
¡Frustrante! Porque esos niños crecerán y poco a poco, por las penurias domésticas, irán dejando a un lado sus dones hasta olvidarlos por completo.
Y todo por falta de dinero, de un apoyo…
Ya oigo algunas voces que al leer esto repliquen: ¡Para eso está el gobierno! ¡Para eso pagamos impuestos! Y es cierto. Además, muchos de esos niños ya reciben apoyo gubernamental… que la despensa, que dinero para la mamá, etcétera. Me han informado que ¡hay mamás que ya lucran con su pobreza! Lo sé, no nací ayer, desgraciadamente. Y esas desgraciadas –aplicando el término correctamente, no dedican la ayuda para el crecimiento de sus hijos.
Pero no es pretexto para no ayudar, de manera particular.
En Lagos de Moreno hay 23 mil 74 alumnos registrados en los 6 grados de las escuelas primarias. La mayoría en planteles públicos, la minoría en colegios particulares. La cifra también incluye a los estudiantes de las comunidades rurales del municipio.
Muchos de ellos viven marginación y sufren carencias que en unos años los obligan a dejar la escuela y trabajar para llevar alimentos a sus casas. Los campesinos, por más que no se desee, apenas terminan la telesecundaria y alistan maletas para irse a los Estados Unidos, donde les esperan aventuras exitosas, -algunas- y de horror, muchas.
Las estadísticas nos indican que hay 1,151 grupos de estudios primarios en el municipio, atendidos por 813 profesores (un dato relativo, porque un maestro en la mayoría de los casos, cubre dos turnos)
¿Cuántos de estos 23 mil 74 alumnos sufre pobreza? ¿Cuántos no tienen ni para comer, mucho menos para otras necesidades?
¿Cuántos de éstos tienen talento para cantar, bailar, tocar un instrumento? Y lo están haciendo a pesar de todo, manteniendo buen desempeño escolar.
Sus maestros lo saben, los conocen; las Trabajadoras Sociales los han detectado…
El esfuerzo merece apoyo.
Por ello, agradezco a José Ramírez Isasi, un laguense que radica en Los Ángeles, California, quien una desvelada noche me pidió ayuda para donar 100 dólares a niños de primarias de Lagos que vivan marginación. Esa noche le ofrecí aportar otros 100 dólares para sumar 10 niños, inicialmente, para que reciban mensualmente, durante un año, 20 dólares.
La condición de poseer un talento a desarrollar fue aportación extra que me pareció buena idea.
El próximo domingo entregaremos las primeras 10 becas, en el teatro Rosas Moreno, a las 12, mediodía. Para ello, hemos preparado un concierto de música de cámara para todos los asistentes. El grupo se llama Iguanas Ranas y lo conduce la laguense Claudia Ofelia Hernández Márquez, quien toca el violonchelo.
El programa está basado en las melodías de Gabilondo Soler “Cri Cri”. Estoy seguro que será una delicia. Los invito. El ingreso costará sólo 10 pesos y lo recaudado servirá para el fondo de becas.
Las funciones serán a las 12pm y 7 de la tarde. Asistan, diviértanse y ayuden. El esfuerzo merece apoyo. Lo creo.
25 de agosto de 2011
El esfuerzo merece apoyo
Etiquetas:
Atención ciudadana,
Dinero,
discriminacón,
Empresarios,
Gobierno,
Inclusión,
Jóvenes,
Laguenses,
Migrantes,
Organización,
Profesionistas,
Universidad
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario