Este sábado 20 de agosto es la fecha de la Marcha por un Lagos sin violencia “Porque amamos Lagos”. La convocatoria original nació en Nantes, Francia, donde reside Carlos Flores Flores, un joven laguense que estudia el idioma y la gastronomía gala y trabaja como cocinero. Inspirado por los movimientos europeos, sobre todo el español, compartió en las redes sociales su preocupación por la violencia que vivimos en México, Jalisco y la ciudad. Y la respuesta no se hizo esperar.
Su llamado ha tenido eco en muchas personas de la ciudad que se sumaron a la organización. La primera idea era simple: una reunión en la plaza IV Centenario, donde personas vestidas de blanco, manifestarían su hartazgo por la violencia, a través de 10 minutos de silencio, con el retoque de campanas de fondo.
Como la idea tuvo resonancia entre algunos ciudadanos que participan en la política local, casi de inmediato se advirtió públicamente que en la manifestación no se admite la intervención de partidos políticos, sindicatos, iglesias ni universidades, por ejemplo. La idea es que los participantes acudan como ciudadanos. Tampoco se quieren mantas con logos de esas organizaciones o instituciones.
Cuando se dio la intervención de los locales y la convocatoria fue apoyada por laguenses residentes en los Estados Unidos –a través de las mismas redes sociales- se decidió que se hará una marcha que recorrerá algunas calles del centro histórico: desde la esquina de Fam. Rincón Gallardo y Hernando de Martel, por Democracia, Constituyentes e Hidalgo, hasta la plaza IV Centenario.
Hay que decir que las motivaciones para difundir, convocar y participar en la marcha son muchas y disímbolas: desde las más genuinas, de personas que sólo quieren expresar su preocupación por la violencia generalizada, pasando por algunos “protestantes profesionales” que van a todas y contra todas, hasta las de un grupo político, que participa en el PRI, que vio una oportunidad preciosa de armar una protesta contra las autoridades municipales, que encabeza el alcalde Pepe Brizuela, para darle un raspón político-partidista.
Prácticamente todos los medios de comunicación de la ciudad han dado cuenta de la manifestación, y cada cual está interpretando el hecho desde su propia perspectiva. Lo cierto es que se ha generado mucha expectativa y curiosidad por saber qué tanto caló en la población la convocatoria. ¿Veremos hoy una concentración numéricamente importante? ¿Los laguenses de a pie se tomarán la molestia de salir a la calle a mostrar su indignación por la violencia que vive México?
¿Se respetará la idea original del joven laguense residente en Francia o su convocatoria será secuestrada por otros intereses focalizados en la lucha político electoral?
En Lagos si hay violencia –como en el resto del país- secuestros, extorsiones, cobros por protección, muertes relacionadas con el crimen organizado… además, la violencia cotidiana que representan grupos que molestan a los colonos: bandas en los barrios que además de controlar el territorio, realizan robos domésticos, cristalazos a los carros, enfrentamientos de sangre con otros grupos.
Ojalá de esta marcha se descuelguen acciones concretas para enfrentar integralmente la violencia nuestra de cada día.
Bomberos
Muchas felicidades al H. Cuerpo de Bomberos de Lagos, que este domingo celebra su día. Se termina agosto y con ello la campaña de redondeo en la tienda Soriana. Recuerden que los centavos que dona son para pagar una ambulancia nueva. No deje de donar. Por cierto el club de laguenses de Chicago envió, a través de Luz del Carmen García, secretaria general del Ayuntamiento, una donación en dólares para los bomberos. Les serán entregados en los próximos días. Buenas noticias.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario