Mas informacion

30 de mayo de 2011

Mucho antes del primer disparo

¿Qué hacer con dinero, organización y poder?

La violencia comienza mucho antes del primer disparo. Se expresa en los diseños urbanos que segregan. Se genera en ambientes laborales ingratos.

Es una violencia en cuyo origen están todas aquellas cotidianas, múltiples e injustas desigualdades, que van rompiendo puentes, creando maltrato, propiciando carencias, exclusiones, rencor, ánimos de venganza, y airados reclamos de lo que a cada quien corresponde.

La violencia también se expresa en los ambientes conyugales donde el amor quedó vacante, en los políticos donde el diálogo con un tú interlocutor no existe, en los docentes donde se impone el capricho del más fuerte, no el saber del más sabio, en los comunitarios donde se humilla a los débiles.

Los profesionistas y empresarios pueden identificar en Jalisco a las organizaciones civiles que hagan trabajo efectivo para el desarrollo de la comunidad, el cuidado del medio ambiente, la prevención de la discriminación, el acceso a la justicia, destinando una parte de su nómina para sostener sus proyectos.

Unas acciones pueden hacerse con dinero, otras con organización y otras con poder. Todas con sabiduría y con humanidad.

Pueden dar preferencia a la atención a víctimas de violencia, para restituirles su autoestima, especialmente mujeres, niños y jóvenes, así como a la defensa jurídica de casos emblemáticos capaces de sacar de su anomia al sistema burocrático de justicia (procuraduría y jueces)

Con las mejores universidades de Jalisco pueden financiar programas universitarios de investigación de las causas de la violencia y de trabajo social.

Crear un fuerte sistema de casos pro bono o gratuitos con los mejores despachos jurídicos especializados, para apoyar a personas que hayan quedado sin acceso a un abogado: inocentes en las cárceles; compradores embargados por el doble de lo que pagaron; vecinos hostigados o dañados por constructores que ni al Tribunal Administrativo respetan; niños muertos por contaminación ambiental en ríos y lagos; familias rurales perjudicadas por la tala de montes; mujeres abandonadas a su suerte por quien procreó con ellas varios hijos.

Los profesionistas y empresarios pueden convocar a sus pares, vecinos, colegas o ex compañeros de colegio o de club, a que adopten una colonia popular. Nomás una.

También pueden invitar a las autoridades policiacas de la zona a reuniones periódicas para enterarse de qué hacen por la seguridad de la gente y para respaldar sus legítimos esfuerzos en caso de que los haya. Y si no los hay, para motivarlos.

La presión debe estar en la nuca de todas las autoridades que han abandonado campos de acción que no tienen reflectores porque son los tradicionalmente abandonados, pero de ese abandono brotan los efluvios de las ráfagas y las granadas que nos preocupan.

Pueden interesarse por la gente de su propia colonia o vecindario: hay familias envueltas en estuches de aparente lujo, que viven una pobreza vergonzante. Casotas y camionetas, pero refrigeradores y despensas vacíos. Y ver la película La Zona, para no estigmatizar a las personas que allí trabajan como mozos y en las tareas del hogar.

Si son padres y madres de familia, mantenerse en permanente comunicación con las autoridades de su colegio y con otros padres y madres pues el “bullying” está fuerte y hay que ponerle un alto. Potenciar sus escuelas como laboratorios de vida comunitaria.

Si tienen alguna creencia religiosa, saber que las distintas iglesias pueden ser espacios propicios para erradicar la violencia, la discriminación por género, para fomentar la igual dignidad del hombre y de la mujer en casa, en los espacios docentes, laborales, políticos. Para reflexionar y comprometerse con la paz de la comunidad.

Propuesta de Guadalupe Morfín Otero, abogada, poeta, escritora, ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, ex comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, ex fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República.

En el foro: “Diálogos: Enredados por la Violencia. Una discusión entre académicos, medios y políticos”, en la mesa: “Violencia en México: un reto para todos”, organizado por Iluminemos México, capítulo Jalisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario