La enfermera Naela Pompa López es la coordinadora del Comité Municipal contra el Sida (Comusida) en Lagos de Moreno y desde hace 14 años ha trabajado a favor de la prevención y la cultura sexual responsable. Prácticamente comenzó sola y con escaso apoyo social y gubernamental.
Cuando parecía que nadie quería oír, ni mucho menos hablar del tema; Naela irrumpió en los micrófonos de la radio, apareció en la pantalla de la televisión local y en las planas de los periódicos. Actualmente conduce el programa televisivo: Sex Show.
Ha impartido cientos de conferencias y talleres a adolescentes, jóvenes y adultos. No es extraño para los chavos de la ciudad encontrarse con ella en la zona del Malecón, donde al frente de su equipo, ofrece información fundamental, además de preservativos. “No hay repegón sin condón” es una de sus frases favoritas. Conocedora de la naturaleza humana y del ímpetu juvenil también gusta repetir “la abstinencia también falla”.
Sin embargo, de orientadora en la prevención del SIDA, Naela se ha transformado en la más importante activista regional a favor de la inclusión y contra la homofobia. Ha dado visibilidad, organización y defensa a un grupo de hombres y mujeres jóvenes que ahora trabajan por erradicar la discriminación dentro de un gran sector social.
No es tarea fácil y menos frente a los datos que reveló la encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que identifica que los homosexuales pobres son los más discriminados en el país, por ejemplo.
Pero también los gays con más recursos económicos consideran que su principal problema es la falta de aceptación.
Personas con nivel económico alto y medio alto estarían dispuestas a vivir en la misma casa con gente gay. Y cinco de cada 10 personas de nivel económico muy bajo no estarían dispuestas a hacerlo.
Además del nivel económico, la escolaridad es un factor clave: a menor escolaridad aumenta la intolerancia hacia las personas homosexuales. Entre los menos escolarizados, 6 de cada 10 no estarían dispuestos a permitir que en su casa viviera una persona homosexual. Pero esa proporción cambia a mayor escolaridad.
En Lagos de Moreno se registra mayor tolerancia hacia las personas homosexuales, a comparación de hace una década. Y la brecha se abre más si pensamos en unos veinte años atrás. Pero no lo sabemos por un instrumento documental, sino por la percepción.
A nivel nacional, 52.8% de estudiantes ha declarado su rechazo a tener compañeros con preferencias no heterosexuales, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuela Públicas.
Por ello, celebro que nuevamente sea Naela, al frente del Comusida, quien está levantando un muestreo entre los estudiantes del Centro Universitario de los Lagos para conocer los niveles de homofobia que se tienen actualmente, al menos en este sector tan importante de la población.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario