Mas informacion

5 de mayo de 2011

Gandallismo laguense

Cuántas veces ha intentado encontrar un espacio para estacionar su vehículo en la calle y se ha topado -¡milagrosamente!- con un lugar vacio, pero… ocupado por una silla, una caja o una cubeta. Y una mirada que, amenazante y retadora, casi lo acribilla desde el interior de un local comercial, para disuadirlo de que estacione su carro.

También ocurre frente a muchas casas ubicadas en cualquier parte de la ciudad. No es un asunto privativo del centro, aunque ahí se alcanza a ver más.

En México decimos gandallismo a: “la capacidad de una persona de interponer sus intereses sin importarle las consecuencias de lo que suceda a su alrededor” (Marcelo Tedesco).

Escrupulosamente, Carlos Montemayor nos explica que agandallarse es “reconocer que todos, en algún momento, podemos ser capaces de descender de nuestra condición honorable y asaltar a nuestro prójimo en muchos sentidos, no sólo a campo abierto como bandolero común”

En pocas palabras, el gandallismo responde a la filosofía del “primero yo, luego yo y después yo”. Sus sinónimos pueden ser: ventajoso y abusivo.

Pero si es grave el gandallismo de los apartalugares públicos, -que no son suyos, aunque estén enfrente de su casa o negocio- es criminal lo que se está poniendo de moda en Lagos: pintar un rectángulo de color amarillo con el símbolo de exclusivo para personas con discapacidad, sin ser cierto. Repito: sin que el lugar sea realmente para una persona con discapacidad.

Igual que la moda de comprar un engomado en una papelería para colocarlo en los vidrios de los automóviles y usar los cajones exclusivos para personas con discapacidad, ahora apartan lugares frente a negocios y casas, para que nadie –excepto el gandalla- se estacione.

Cuestionado al respecto, el director de Tránsito Municipal, Carlos Carranza Alor, informó que la dependencia no otorga los permisos. Ellos sólo supervisan. Y han encontrado que existen lugares exclusivos otorgados a personas que ya fallecieron.

El DIF, que dirige Celia Espinoza Serrano, es la entidad facultada para extender un permiso de exclusividad. Lo mismo ocurre con los engomados para vehículos. Por ello, sería bueno que ambas direcciones hicieran un esfuerzo para detectar los abusos que están ocurriendo y devuelvan esos espacios al ámbito que corresponde: al público.

Esquina los Portales
Por cierto, sólo el 5 de Mayo fue de asueto. No hay puente. El viernes si se trabaja, y también se estudia. Que los profesores y administrativos laboren depende de la Secretaría de Educación SE, pero que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria acudan a la escuela, depende de los padres de familia.

La SE de Jalisco ya advirtió que sancionarán a los trabajadores de la educación que hagan puente, pero de qué servirá si los alumnos no llegan a clases.

No fomentemos el gandallismo escolar. ¡Vamos a la escuela! ¡Ánimo! Aunque sea más atractivo pasarse otro día descansando.

Esquina Presidencia
Este jueves, alrededor de las 9 de la noche fue apedreado un camión urbano que se dirigía de Cristeros al centro. Ocurrió en el paraje que se ubica sobre la carretera, un poco antes de la glorieta del Charro. Aunque las piedras quebraron un vidrio, afortunadamente no salieron heridos los pocos pasajeros. El conductor del transporte público se bajó de la unidad a encarar a las personas que presuntamente lanzaron las piedras. Y los pasajeros llamaron al 066, pero... nunca llegó la Policía. ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué abundan las quejas de que llamando a ese número las víctimas se quedan esperando?

¿Acaso no andan las patrullas recorriendo toda la ciudad? ¿No son suficientes? ¿Faltan policías? Son preguntas.

1 comentario: