Nunca he ocultado mi simpatía por el ex diputado José Luis Treviño. He dicho, en público y en privado, que me gusta su estilo, franco, abierto y entrón. Cuando fue legislador, federal y local, el problema no era entrevistarlo, sino callarlo. Tenía mucha cuerda y casi siempre “daba la nota” a los reporteros. Habrá quien no esté de acuerdo conmigo y lo entiendo, pero al paso del tiempo, sigo pensando lo mismo. Sabedor e intuitivo sobre el teje y maneje de la información, Treviño sabia cacaraquear cada huevo que ponía, por más modesto que fuera ¡el huevo, no el doctor!
Esto viene a cuento porque llegó a mi casa un paquete de información del gobierno municipal donde se enumeran 100 obras realizadas. ¡100 obras no es cosa menor! He leído y releído a detalle y no dejo de sorprenderme… pavimentaciones, empedrados, nuevas redes de agua potable y drenajes, electrificaciones, construcciones de vados, puentes… muchas obras consignadas en un breve, modesto, pero efectivo “kit” publicitario.
No deja de llamar mi atención porque, a pesar de que trabajo diario en la información, no tenía noción del cumulo de obras registradas. Y estoy seguro que muchos de los ciudadanos que han recibido la información tampoco lo sabían.
Ya entrado en la materia he averiguado que –a falta de recursos económicos para la difusión masiva- algunos funcionarios públicos se pusieron las pilas y arrancaron esta campaña de información, colonia por colonia, calle por calle y casa por casa.
Lo que me sorprende es que no lo hayan hecho antes. Las críticas a las autoridades locales no necesito repetirlas. Ahí están, centradas en la carencia de obra. Las respuestas también están ahí: falta dinero, el gobierno estatal no lo entrega, la ciudadanía no paga sus impuestos… pero, a pesar de ello, hay una lista de 100 obras hechas por el gobierno municipal que encabeza Pepe Brizuela.
Lo más importante, quiero destacarlo, no es tanto que se hayan hecho, habida cuenta que esa es una obligación de los gobiernos, es su razón de ser. Para eso están donde están, para eso fueron elegidos: para trabajar por el mejoramiento de la ciudad. Lo significativo es que la opinión pública tenga ahora esa lista de obras para su conocimiento y análisis.
El gobierno municipal dice: ahí está lo que hice, dónde, y con cuanto (muy importante) y los ciudadanos tenemos manera, no solo de enterarnos, sino de verificar, corroborar, evaluar, lo que se ha hecho.
Por otra parte, no menos importante, las autoridades cumplen con su obligación de informar a los ciudadanos. Más allá de propaganda o promoción… información.
Ya sabremos qué opina la gente, que dicen los políticos, la oposición, la misma prensa… pero la información ahí está.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario