Este viernes inició legalmente el proceso electoral federal en el que los mexicanos se elegiremos presidente de la Republica, 128 senadores y 500 diputados federales. Sin tres consejeros necesarios, el IFE arrancó sus trabajos, entre los que destacan las definiciones de fechas.
Se prevé que los partidos políticos detallen antes del 19 de octubre sus métodos de selección de candidatos; de acuerdo con el proyecto de acuerdo, se propone que las precampañas arranquen el 18 de diciembre de 2011 y concluyan a más tardar el 15 de febrero de 2012.
El organismo electoral también propone que la elección interna para la selección de candidato presidencial de los partidos tendría que celebrarse a más tardar el 22 de febrero de 2012.
En el ámbito local ya se registran movimientos al interior de los partidos para la selección de candidatos a diputados federales. Es público el interés de los legisladores locales Francisco Rafael Torres Marmolejo, del PAN y José Noel Pérez de Alba, del PRI de ser los candidatos de sus partidos a diputados federales. De conseguir su deseo, veríamos una reedición de la campaña del 2009, cuando ambos se enfrentaron por la curul local, donde ganó el priista. En 2012 ¿Quién ganaría?
Pero no son los únicos interesados. También se menciona la aspiración del alcalde de Lagos, Pepe Brizuela López, por una diputación, aunque no se ha definido si buscará la local o la federal. Es el mismo caso del alcalde de Encarnación de Díaz, Fermín Gutiérrez Pérez. Ambos del PRI, parece que no se interpondrán en el camino del actual diputado local, y pelearían la candidatura local.
Hay que decir que las candidaturas a las diputaciones no despiertan la misma pasión ni el mismo encono interno que las candidaturas a la presidencia municipal. ¿Será porque los diputados, a la hora de la hora, no tienen muchas “chambas” para repartir como las que dispone un alcalde? Seguramente es una de las razones. Pero el hecho ahí está.
Donde se desatan los enconos (y todos sus sinónimos: rencor, odio, saña, tirria, resentimiento, animadversión, ojeriza, inquina, etcétera, etcétera…) es en la selección del candidato a presidente municipal.
En esa contienda se la juegan todos y con todo, como dicen los jóvenes, porque en nuestro entorno mexicano, de los resultados internos depende la chamba de los próximos tres años. Depende si la conservan, si la obtienen por primera vez o la recuperan. Nada más importante, debo de reconocerlo.
Lo que olvidan, o parecen olvidar algunos militantes o simpatizantes, es que sus fuertes intereses y pasiones no son compartidos por los ciudadanos de a pie… aquellos que no dependen, ni dependerán de quien sea el próximo candidato o alcalde. Al electorado le tiene sin cuidado el amasijo interno de los partidos.
Y gane quien gane las internas, los simpatizantes deberán salir a la calle a solicitar el voto… tarde o temprano, y si se deshojan los arboles antes de la mera mera, pues flaco favor le hacen a sus partidos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario