Mas informacion

12 de julio de 2011

Actitudes laguenses


Tomamos ciertos modos que no comprendo muy bien, aunque lo intento, en verdad. Por ejemplo: muchos estamos esperando la llegada de las Fiestas de Agosto 2011 y apenas hacen un anuncio de lo que podremos disfrutar y de inmediato surgen los comentarios negativos. Que tenemos derecho a pensar y decir lo que sea, ni dudarlo. Eso no lo discuto, pero noto contradicciones.

Anuncian una serie de actividades musicales de corte popular, como los bailes tradicionales de feria y de inmediato surgen comentarios sobre quien los organiza, que si el artista no me gusta, que siempre lo mismo. Pasa lo mismo con el Teatro del Pueblo, cuando sabemos –por experiencia- que traerán a los artistas o agrupaciones musicales que atascan el lienzo charro Santa María de los Lagos. Y el mero día falta lugar para ingresar y pagamos lo que nos cobren.

Que si dicen que no habrá variedad del palenque, surgen los expertos que exigen a ciertos artistas, cuando sabemos –también por experiencia- que los laguenses nos mostramos reacios a pagar los precios que tiene que cobrar un empresario para recuperar su costo.

El público, simplemente no va al palenque, aunque sabemos que muchos pagan precios más altos en ferias como la de Aguascalientes o León. Recuerdo cuantos se han cancelado por falta de preventa, de plano.

Si la fiesta es concesionada o vendida a una empresa foránea no nos gusta. Si es cedida a una local, tampoco. Si el alcalde decide formar un comité con sus propios funcionarios, menos. Esos que saben, decimos de inmediato.

Si la responsabilidad de sacar adelante la comida de la amistad, la velada del recuerdo, la coronación o las calles adornadas, recae en tal o cual, siempre encontramos un pero… porque es fulano o zutano de tal, porque me gusta o no me gusta.

Si no cobran nada en el ingreso –un compromiso de campana del alcalde- eso no es nada bueno, se desatan las opiniones en contra, va a reinar la inseguridad, nadie te revisa a la entrada…

Deciden cobrar cinco pesos por los adultos –lo que no es oneroso y la verdad, esa cantidad es gastada en cualquier chuchería que diario compramos a las empresas de papitas y churritos- y pegamos el grito en el cielo, cual moderno héroe defensor de los pobres: Nooo, pobres familias, las pobres, como van a pagar diez pesos la entrada, es una injusticia. Yo diría es una hipocresía.

Si los juegos mecánicos son de los mejores, mmhh, han de estar bien caros… si los precios son baratos o accesibles –como ahora es el caso- mmmhhh han de ser chafas.

Deberían de traer buenos artistas al palenque, dicen muchos y cuando anuncian a los artistas: oh, quien va a ir con esta inseguridad?

La verdad, es parte de nuestra idiosincrasia. Así somos, quejumbrosos. Mamilas, pues.

5 comentarios:

  1. Anónimo1:58 p.m.

    Que tal señor felipe, ahora que le dieron chamba en la feria ya cambio su percepcion, deberia revisar sus notas anteriores, como cambian las cosas cuando el dinero esta enmedio

    saludos

    Antes eramos laguenses indignados ahora somos mamilas.

    ResponderBorrar
  2. No me dieron chamba en la Feria. Hago un Programa de las Fiestas de Agosto 2011 donde se están anunciando múltiples empresas, comercios y profesionistas de nuestra ciudad, donde TODOS los participantes invertimos dinero para beneficio de TODOS.
    Afortunadamente mi percepción de las cosas cambia día con día, lo que me permite no quedarme atascado en el pasado.
    Ofrezco una disculpa si la expresión "mamilas" ofendió a alguien. Creo que un columnista puede y debe ser molesto y socarrón, para provocar una reflexión.
    Gracias por tomarte la molestia de comentar.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:55 p.m.

    Esa fama tenemos los Laguenses fuera de nuestra tierra desaforunadamente, no es su percepción, por desgracia gozamos de esa fama: de no ser propositivos.

    ResponderBorrar
  4. Exacto.... no hay mas... así somos....

    el día que los mismos laguenses cambien su actitud "mamona" hacia sus propias fiestas... esto cambiará... de otra manera no se quejen....

    Cuantos no van a pagar mas de 800 pesos por ver a tal o cual artista Aguas, A a León... y porque no los pagan aquí?....


    Las incongruencias de los laguenses
    ....

    ResponderBorrar
  5. No, no somos así.

    Soy laguense y no soy así, no me quejo de todo, me quejo sólo de lo que no me gusta. y quiero pensar que así es toda la gente, laguense o no.

    Si de verdad está intentando en comprender este fenómeno del buen quejarse, lo invito a que contemple esta posibilidad:
    ¿no será que los que se quejan de lo caro son unos, y los que se quejan de lo gratis son otros?¿no será que lo del tema de la inseguridad es un problema real, y hay razones suficientes para quejarse?¿no será que esas supuestas "contradicciones" que ve en la opinión de "la gente" sea mas bien una necedad de querer que todo el pueblo laguense tenga una opinión homogénea?

    Porque le apuesto que entre los que se quejan (nos quejamos, porque me incluyo) de que haya puros grupos "furia musical" en el lienzo, no hay ni uno sólo de los miles y miles que lo llenan en cada una de sus presentaciones. Y no sé si alguien se quejó de que trajeran gratis a El Tri, pero no creo que ninguno de los que estuvimos ahí nos hayamos quejado de eso.

    Son precisamente los quejumbrosos (como usted, siendo directos), los que en su afan de quejarse de todo se quejan ¡hasta de los que se quejan! En vez de decir: "hay diversidad de opinión".

    Todo esto, más que reflejar a un pueblo laguense quejumbroso e imposible de complacer, refleja una sociedad con opiniones encontradas y contrastadas, con diferentes gustos y diferentes conceptos de diversión, diferente concepto de tradición. Y sobre todo, y más importante, con posibilidad de expresar libremente su opinión.

    Usted dice que tenemos derecho a pensar y decir lo que sea, ni dudarlo..., pues a ver si vamos haciéndonos caso a lo que decimos.

    Es decir, cada quien se queja de lo que le compete, pero el necio, el mamila pues, tiende a ver "la bola" y decir que "se quejan de todo".

    Yo es que soy más del grupo de los optimistas.

    A ver si dejamos de juzgar a "la gente", como si nosotros no pertenecieramos a ese grupo.

    ResponderBorrar