4 de septiembre de 2011
Todos quieren ser diputados
Antes, cualquier mexicano quería ser presidente de la Republica, quizá gobernador o, ya “de perdida” presidente municipal. Ahora todos quieren ser diputados. Queda claro que lo más fácil es ser legislador. Además, cualquiera puede serlo. Los requisitos legales son mínimos, y por capacidades, no hay bronca, no se necesitan más facultades que las humanamente elementales: medio articular unas frases; no muchas; disposición a la disciplina partidaria, básico, y piel de elefante, para que nada, pero nada les haga mella.
Y con esas dietas mensuales, la tentación es mayor:
Percepciones diputados federales 2011:
Dieta Neta Mensual $ 75,631.00
Apoyos Económicos
Asistencia Legislativa $45,786.00
Atención Ciudadana $28,722.00
A estas percepciones habría que agregarles: el apoyo semanal para los viajes, porque si el diputado vive fuera del Distrito Federal (o de Guadalajara) recibe sus boletos de avión para desplazarse, sus vales de gasolina y su tarjeta para no pagar las autopistas; el seguro de gastos médicos mayores (¡oh yes! Ellos no saben lo que es atenderse en el IMSS o en el ISSSTE), los 40 días de aguinaldo (no menos de 100 mil pesos), servicio de comedor, peluquería…
También cuentan con un fondo de ahorro, que consiste en la aportación de hasta 12% de su dieta bruta mensual; seguro colectivo de vida, y gastos funerarios, entre algunas de las prestaciones a las que tienen derecho los diputados.
Ejemplo práctico: en los últimos seis años el salario mínimo mensual en Jalisco se ha incrementado en 451 pesos, mientras que el sueldo bruto de los diputados locales se ha incrementado en 85,784 pesos.
Nuestros diputados locales: Paco Torres, Chacho Pérez y Lalo Lara, ganan $3,574.51 pesos diarios, $107,235.53 mensuales, que son $1´286,825.28 anuales, sin aguinaldo ni bonos. Mas $9,000.00 pesos en vales, para gasolina.
La legisladora federal Olivia Guillen recibe $150,139.00 pesos mensuales, o $1’801,668 anuales, sin aguinaldos ni demás apoyos. ($5,004.63 pesos diarios)
Otro comparativo: El salario diario de los diputados locales ($3,574.51) es 64 veces más grande que el salario mínimo ($55.84)
Los diputados locales ganan al día lo que 21.7% de los jaliscienses ganan en un mes de trabajo.
El sueldo diario de un diputado equivale al sueldo de 2 meses de trabajo de una persona que ganan el salario mínimo (9.5% de la población ocupada de Jalisco).
El presidente de México la tiene muy difícil; con eso de la lucha contra el narco, las responsabilidades inherentes a su cargo; los gobernadores y los alcaldes, igual… pero que tal los diputados.
Puede que yo sea un idiota (Es hipótesis, no afirmación) y no me haya dado cuenta de los beneficios que nuestros legisladores han traído al municipio. ¿Alguien podría hacerme el favor de ilustrarme y callarme la boca? No los diputados, no –que deben andar muuuy ocupados- pero alguno de sus múltiples ayudantes, asesores, asistentes, ¿podría desdecirme y mostrar públicamente que estoy equivocado? Me encantaría estar equivocado, de verdad.
Y luego resulta que andan calientitos, queriendo otra diputación o una alcaldía… ¡órale, que optimistas! O será que los electores ¿no tienen memoria?
Y no escribo nada más por escribir… Lagos de Moreno hoy tiene 4 diputados: Paco Torres, Chacho Pérez, Lalo Lara, Olivia Guillen. Y han valido ¡pa’ puritita chingada!
Reclamos, felicitaciones y ¡apoyos para ser diputado! a: felipe.castro@todolagos.com.mx
SALARIO MINIMO, de Oscar Chavez
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario