19 de septiembre de 2011
Si yo fuera alcalde de Lagos
Parece una broma, que de inmediato causa una sonrisa. Pero, es una buena idea. ¿Qué haríamos si tuviéramos la oportunidad de ser alcaldes de nuestra ciudad? Ahora que –vertiginosamente- se acercan los tiempos electorales y que los partidos políticos bullen con los aspirantes al gobierno, por qué no detenernos un momento y reflexionar sobre el tema.
Un ejemplo: Si yo fuera alcalde… quitaría el tianguis de la calle Agustín Rivera. Ayudaría a sus comerciantes a encontrar un buen lugar para reubicarlo, por el bien de ellos mismos, los usuarios, los vecinos y la vialidad del centro histórico. Y claro, modernizaría ese horrible mercado “grande” que tenemos, para que acudieran más compradores…
Si yo fuera alcalde… dedicaría más presupuesto municipal para las actividades culturales. Y no sólo eso, provocaría que todos los fines de semana hubiera música, baile, teatro, en las plazas públicas: los grandes escenarios locales: las rinconadas de la Merced, Capuchinas, ocupados con exposiciones pictóricas, grupos artísticos de la localidad, asociaciones civiles…
Si yo fuera alcalde… promovería el uso masivo de la bicicleta, creando ciclo vías, carriles exclusivos en las grandes avenidas, promovería que las grandes empresas prestaran las “biclas” para el uso recreativo de las familias los fines de semana –a cambio de publicidad, por ejemplo-; pondría el ejemplo, dejando de usar los vehículos oficiales del Ayuntamiento para los trayectos cortos, haciendo que los funcionarios también se involucraran.
Si yo fuera alcalde… crearía un “Cabildo Ciudadano” con un representante por cada una de las colonias, barrios y comunidades del municipio, donde se tomarían las decisiones más importantes de la ciudad; lo reuniría cada dos meses y respetaría las decisiones alcanzadas ahí, democráticamente; los escucharía atentamente y pondría en práctica sus consejos.
Si yo fuera alcalde… buscaría todos los recursos posibles para convertir la ciudad en un verdadero destino turístico - primero a nivel regional, después nacional- mejorando nuestra prestación de servicios y publicitando nuestros espléndidos atractivos.
Reubicaría a todos los vendedores ambulantes, semifijos y “conexos” de las calles 31 de Marzo, 5 de Mayo, Constituyentes y demás; no permitiría que los comercios fijos sacaran invadieran las banquetas con sus productos.
No toleraría que los vehículos de “perifoneo” contaminaran auditivamente la ciudad, ni que los empresarios de espectáculos abandonaran sus carteles publicitarios en los postes y paredes de la ciudad; tendría inspectores ciudadanos “gratificados” que reportaran al vecino que persiste en dejar su basura en las esquinas, y multaría a ese vecino cada vez que violara la norma…
Aunque sé que nunca seré alcalde de Lagos, es muy estimulante imaginar lo qué haría si lo fuera… todos los días escucho a la gente expresar sus ideas al respecto, pero los comentarios no pasan del chismorreo. Porque no ponerlos por escrito, sistematizarlos y proponerlos.
Los candidatos ahí vienen, están a la vuelta de la esquina. Además de escuchar sus propuestas, hay que hacerles las nuestras.
Y los aspirantes, por favor, hagan sus propuestas de manera sencilla, concreta y clara. No se pierdan en discursos y rollos que sólo ustedes entienden. Díganos qué, quién, cuándo, y cómo.
Ideas concretas si fueran alcaldes a: Felipe.castro@todolagos.com.mx
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario